top of page
Search

Sobre The Little Deaths de Mercy Tullis-Bukhari por Xánath Caraza




Mercy Tullis-Bukhari nos presenta una colección de poemas donde la muerte está presente de manera metafórica y física. Como lectores nos hace reflexionar sobre el crecimiento personal, la dureza de vivir en el Bronx en la Ciudad de Nueva York, la muerte de seres queridos, la pérdida de la inocencia ante la vida. Tullis-Bukhari habla desde la diversidad que la ha rodeado toda su vida. Habla de los estereotipos y el empoderamiento que la voz poética experimenta a través del dolor de experimentar rechazo, pérdidas o racismo. Tullis-Bukhari crea una voz poética femenina, liberadora y fuerte en sus poemas. No tiene limitaciones para contar las historias de crecimiento, que son generalmente dolorosas, pero que dan fortaleza y enseñan a vivir.


En su primer poema Mercy nos inivita a descubrir un país centroamericano, nuevo a los ojos de una gringa, como la voz poética se autodescribe en los versos. Un país, Honduras, no solo latino, sino una parte de la cultura garifona, de cultura afrolatina, novedosa para la voz poética y, quizá, para muchos de los lectores. Encapsula de manera irónica cómo el viaje se desmorona de la idea de visitar a Mickey Mouse y, en lugar, llegar a la costa de Los Hondos y de cómo le salva la vida porque la experiencia de ese viaje le abre los ojos a una realidad que al principio fue contrastante pero que marca el resto de su existencia, de manera positiva, al conocer sus raíces, su comida, el encuentro con la cuna familiar y cultural, “…Esta Gringa chased chickens, danced punta, ate la comida of Split coconuts, heard her Mami Yell to curious passerbys con orgullo, ‘Ella es Gringa…’”


El tono de este poemario es la diversidad cultural donde Tullis-Bukhari se mueve. Lo muestra en sutilezas lingüísticas como en su segundo poema donde hace alusión a los genios, seres mágicos, que de manera simplificada pensamos como dadores de deseos. Sin embargo ella se remota a los genios originales, que aunque mágicos, son más malignos que benévolos. Crea un poema donde la voz poética abre sus puertas para alimentar, física y metafóricamente, al genio que encontró en la calle y al final le roba sus más preciadas posesiones sin agradecer el alimento ofrecido que ella preparó. Pienso que Tullis-Bukhari cuenta la historia de muchas mujeres que no son apreciadas por todo lo que ofrecen a entidades masculinas, mágicas o reales, en el mundo de hoy, “…The jinn put all he stole atop my favorite blanket, gathered the corners of the blanket together, swung the package over his shoulder & then, disappeared.”


La voz poética de The Little Deaths es madura. Es una voz experimentada con sabiduría que ha crecido y está consciente de la finitud de la existencia humana, de la existencia en el Bronx en Nueva York, en el país donde se vio forzada a sentir la pérdida de la muerte ya sea física, metafórica o psicológica pero que le ofrece a cambio creatividad, color y fortaleza para disfrutar de este breve pasar por la vida.


The Little Deaths de Mercy Tullis-Bukhari fue publicado en 2023 por Get Fresh Publishing en los Estados Unidos.

0 views0 comments
bottom of page